Que significa la palabra Administración?
La palabra administración proviene del latín "ad" que significa "hacia", "dirección" o "tendencia", y "minister" que significa "subordinación", "obediencia" o "al servicio de". En resumen, significa "aquel que realiza una función bajo el mando de otro"; es decir, "aquel que presta un servicio a otro". En este caso, hablando de la sociedad, haciéndola más productiva (eficiencia), para el cumplimiento de sus objetivos (eficacia).
Recordemos que:Desde hace cuanto se remonta la Administración?
- Eficiencia: capacidad de obtener los mayores resultados con la mínima inversión. Se define como “hacer bien las cosas”.
Como ya habíamos hablado en el titulo Que es la administración?
- Eficacia: Completar las actividades para conseguir las metas de la organización; se define como “hacer las cosas correctas”.
Generalmente, se remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides que generaban la llamada "División de trabajo". Ésta forma de trabajar nació naturalmente en el hombre como una forma de trabajar de una manera mas practica y fácil a medida que realizaba proyectos cada vez mas complejos, que generaba la necesidad de organizar y gestionar qué, cómo y quién iba realizar una determinada tarea, es decir, administrar.
División de trabajo: es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia. Se intensificó con la revolución neolítica que originó las sociedades agrarias y aceleró de modo extraordinario su contribución al cambio tecnológico y social con el desarrollo del capitalismo y la revolución industrial.
Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y el control de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración.
Sin embargo es en el siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la Revolución Industrial. En 1776, Adam Smith publicó "La riqueza de las Naciones", libro en el que argumentó las ventajas que generaba para las organizaciones y la sociedad la división del trabajo, así como, la descomposición de los trabajos en tareas especializadas y repetidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario