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sábado, 31 de octubre de 2015

Personalidad y Conflicto

La Personalidad


¿Cómo describimos la personalidad? 
Conceptualmente podríamos definir a la Personalidad como la combinación peculiar de las características psicológicas que afectan la manera en que una persona reacciona e interactúa con los demás. ¿Qué quiere decir esto? Muchas veces describimos a las personas como tranquilas, pasivas, escandalosas o agresivas. Al utilizar estos términos estamos describiendo lo que serían los rasgos de la personalidad de un individuo. Estos rasgos, al igual que las actitudes, afectan al cómo y al porqué del comportamiento de las personas.

En años recientes, investigaciones han mostrado que existen cinco dimensiones básicas de la personalidad sobre todas las demás y engloban la mayoría de las variantes significativas de la personalidad humana. A este modelo se lo denomino “MODELO DE LOS CINCO GRANDES”, y está compuesto por:
  • Extroversion: alguien que es sociable, comunicativo y asertivo
  • Disponibilidad: una persona de buena naturaleza, cooperadora y digna de confianza.
  • Apertura de la Experiencia: caracterizada por la imaginación, la sensibilidad artística y el intelectualismo.
  • Seriedad: alguien que es responsable, confiado, persistente y orientado al logro.
  • Estabilidad Emocional: una persona calmada, entusiasta, segura y positiva.
La Personalidad en las Organizaciones
Como dijimos anteriormente, la personalidad de las personas influye en buena parte al comportamiento de ellas. Es muy importante para los miembros de alta jerarquía de una organización, conocer la personalidad de cada individuo perteneciente a su organización. Debido a que esto les permitirá a ellos conocer el comportamiento, la conducta, su actitud y sentimientos de dichos miembros, y de esta manera saber si cuenta con las personas correctas para poder cumplir el objetivo de la empresa y llevarla adelante.

El Conflico


¿Por qué se generan los conflictos?
Generalmente en toda organización se presentan determinados conflictos de diversas índoles. Es frecuente y normal debido a que siempre van a existir discrepancias, opiniones distintas, y diferentes puntos de vista, lo cual va a crear confrontaciones entre los miembros de este ambiente.

Pero estos conflictos no influyen de manera negativa en la empresa. Sino que son más bien positivos, ya que crean oportunidades para dar paso a que se generen cualquier tipo de cambios en el entorno, en el grupo de trabajo, en las tareas, y en dichos cambios si son canalizados y encaminados de la manera más correcta, tendrán como resultado un buen aprovechamiento para la continuidad y el avance de la empresa u cualquier organización que pertenezcamos. Podríamos decir que estos conflictos actúan como catalizador, con el fin de mejorar el desempeño de sus miembros y por ende a la de la organización.

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