¿A que nos referimos cuando hablamos de Conducta?
Podríamos definir a la CONDUCTA de una persona como el modo en que dicha persona actúa o el conjunto de acciones que lleva a cabo para lograr adaptarse al entorno en que este se encuentra. Esta conducta se ve altamente influenciada por diversos factores: Los genéticos (aquellos que se manifiestan de manera instintiva por el individuo, y que este trae incorporada al nacer); y la segunda cuando hablamos de factores externos (o del medio), donde la persona se comporta de una forma concreta ante una determinada situación, de la cual éste ya tenía conocimiento previo.
¿Y dentro de una organización?
Cuando nos adentramos al entorno de una organización, las conductas o comportamientos que poseen sus respectivos miembros, también se ven influenciadas por diferentes factores. Generalmente estos factores están vinculados más a las personas con cargos de mayor jerarquía, es decir, los jefes, administradores, gerentes, etc. También podríamos decir que cada persona, miembro de esta organización, va a tomar de una u otra forma dichos factores, ya que todos los individuos al ser únicos, responderán de manera particular a cada una de las políticas, procedimientos, normas, programas, órdenes, etc. con que se encuentren dentro de esta organización y las cuales impondrán los encargados de la misma.
En resumen podemos decir que una persona va a responder de acuerdo a un conjunto de estímulos externos, los cuales van a influir en la conducta y el desempeño particular de cada uno de los miembros de una organización.
Para poder entender mejor estas conductas es necesario nombrar y comprender las CONDUCTAS INDIVIDUALES que van a influenciar de buena o mala manera a los miembros de nuestra organización y de esta manera llevarla al éxito o al fracaso. Los factores que pondremos en cuestión son:
- Percepción.
- Actitudes.
- Motivación.
- Comunicación.
- Aprendizaje.
- Personalidad.
- Conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario