Ya hablamos de la percepción, las actitudes y la motivación. Ahora nos toca hablar sobre los otros cuatro elementos de la conducta individual, la Comunicación, el Aprendizaje, la Personalidad y el Conflicto.
LA COMUNICACIÓN
¿Cómo definimos la COMUNICACIÓN?
Si bien todos sabemos de qué hablamos cuando nos referimos a “comunicación “, podríamos mencionar su concepto como aquel proceso por el cual se transmiten y se reciben determinados datos, ideas, opiniones y actitudes en diversos contextos de la vida. Es decir, el acto por medio del cual una persona establece un contacto con otra persona transmitiendo cierta información a éste.
Hoy en día existen montones de medios para comunicarnos, y no solo de forma verbal sino también a través de medios tecnológicos, en forma de señas o escrita, o también a través de expresiones artísticas y corporales. Pero lo relevante en este tema es la importancia de que la comunicación exista entre las personas, ya que de esta manera, se puede lograr mantener las buenas relaciones en cualquier ámbito de nuestra vida.
La comunicación organizacional…
Uno de los recursos más importantes que debe existir en una organización, para que tenga un funcionamiento eficaz en cada una de las tareas que se realizan dentro, es la comunicación. Debido a que es una herramienta que hace posible el intercambio de información de manera formal o informal entre los distintos niveles de la organización, generándose para la adecuada relación y desempeño laboral de cada integrante de una organización, tanto en forma grupal como interpersonal.
EL APRENDIZAJE
¿Cuál es el concepto de APRENDIZAJE?
Otro elemento perteneciente a la conducta de cada individuo es el Aprendizaje, una de las funciones mentales más importantes en humanos y animales. Llamamos aprendizaje a aquel proceso donde se adquieren o modifican diferentes conocimientos, habilidades, valores y actitudes en consecuencia del estudio, la enseñanza o la experiencia que haya tenido cualquier individuo.
El aprendizaje organizacional…
A lo largo de nuestra vida aprendemos diferentes cosas en diversos ambientes y contextos. Al integrarnos a una organización, este elemento va a seguir vigente en cada uno, y va a ser muy importante ya que, lo que cada persona aprendió individualmente en este ambiente aumentará la eficacia y eficiencia de la tarea que cumplirá dentro de dicha organización.
¿Cómo se relaciona este aprendizaje individual con el aprendizaje organizativo?
El aprendizaje individual tiene una vinculación fuerte y determinante, ya que el aprendizaje organizativo se basa inicialmente en el aprendizaje de cada individuo. Se considera un factor muy influyente en la capacidad de la organización para generar nuevo conocimiento y seguir aprendiendo, es decir que cada individuo podrá aportar sus propias herramientas a la organización fomentando el aprendizaje en equipo junto a las personas que la integran.
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